
La Plaza de la Vendimia y las Casas Colgantes
Si bien la Plaza de la Almijara es el corazón del pueblo, mi consejo es que no te quedes solo ahí y camines un poco hacia otro de los rincones más interesantes que ver en Cómpeta: la Plaza de la Vendimia.
Aunque monumentalmente hablando no te sorprenderá, se trata de un sitio muy importante. Es aquí donde se celebra cada 15 de agosto la Noche del Vino, la festividad más querida de Cómpeta y de la que te hablo más abajo.
Si te fijas, encontrarás 3 murales de cerámica representando la elaboración del vino moscatel y también una escultura de un vendimiador llevando un gran cesto de uvas en su cabeza. Por otro lado, desde la plaza tienes unas vistas muy bonitas de Cómpeta y de las llamadas Casas Colgantes. Si bien no son (ni mucho menos) comparables a las de Cuenca, estas casas blancas construidas sobre las rocas parecen caer sobre el antiguo curso del río que dividía el pueblo antes. En la Plaza de la Vendimia también se sitúa una pequeña ermita, la de San Isidro Labrador.
Además, en ruta desde la plaza Almijara pasarás por la calle Toledo o la calle Plazoleta, que, en mi opinión, son dos de las más bonitas, escondiendo coquetas placitas llenas de flores en las que siempre hay algún gatillo durmiendo plácidamente.